CONTENIDOS Y MATERIALES EDUCATIVOS PARA E. PRIMARIA DE INTERNET
OBJETIVOS
Dar a conocer al profesorado los recursos educativos que ofrece el ITE.
Reflexionar sobre las posibilidades didácticas de estos recursos TIC
CONTENIDOS
Recursos educativos del ITE de educación artística; ciencias, geografía e historia; matemáticas; lengua castellana; educación física; medios de comunicación social; inglés de primaria; francés de primaria y secundaria; necesidades educativas especiales.
DISEÑO DE LA SESIÓN:
PRESENTACIÓN
1. Evaluación conjunta de las tareas propuestas en la primera sesión
2. Explicación de los principales recursos del ITE.
¿Qué es el ITE?
¿Qué esperamos encontrar en estos materiales?
¿Los conocemos?
¿Hemos aplicado estos materiales o algunos otros en nuestras clases?
¿Creemos que podrían sernos de utilidad?, ¿En qué sentido?
El ITE es el Instituto de Tecnologías Educativas y es el organismo de referencia de las TIC en Educación en España, dependiendo del Ministerio de Educación.
Antes de recibir esta denominación se le conocía por CNICE y más tarde por ISFTIC.
Son numerosas las acciones que el ITE desarrolla, aunque las más familiares para el profesorado de Primaria quizá sean su Banco de Recursos y sus cursos de Teleformación, que debido a su calidad son cada vez más demandados por el profesorado que quiere formarse en esto de las Nuevas Tecnologías.
Más información sobre el ITE aquí
ENLACES DE INTERÉS DEL ITE:
http://www.ite.educacion.es/ (página principal)
http://www.ite.educacion.es/formacion/enred/ (cursos de teleformación para el profesorado)
http://www.ite.educacion.es/profesores/ (recursos educativos para el profesorado)
http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/ (banco de imágenes y sonidos)
TALLER
1.-Acceso al Aula virtual del CEP Indalo. Contraseñas y redes (Foros, Recursos, Materiales ).
2.-Realización de un estudio comparativo de tres recursos:
3.-Comparar como puede ser la aplicación en el aula de algunos de los recursos propuestos: agrupamiento, flexibilidad, ampliación o refuerzo, desarrollo completo, aspectos a desarrollar con posterioridad, etc.
4.-Posibilidad real de llevar a las propias aulas algunos de los recursos propuestos. Expectativas y problemas que se creen pueden generar
5.-Evaluacion de recursos
PUESTA EN COMÚN
1. Exposición y argumentación de ideas, opiniones sobre los recursos del ITE de la mochila digital (aplicación didáctica , dificultades …)
2. Síntesis consensuada de las principales aportaciones.
3. Aportaciones al blog sobre las conclusiones de dichos recursos.
TAREAS FASE NO PRESENCIAL
OBLIGATORIAS
- Recorrer y visionar el recurso Primartis o cualquier otro que sea de interés (aquellos que más le interesen según su especialidad ).
- Comentario en el blog del curso relativo a alguna experiencia personal con estos contenidos y materiales, explicación de los que les parecen más interesantes o factibles.
AMPLIACIÓN:
- Buscar otra fuentes que puedan ofrecer recursos para el aula y que puedan resultar de interés y comunicarlos al resto del grupo mediante el blog.
- Reflexiones sobre dicha actividad y utilidad de este tipo de recursos.Comentario de dificultades técnicas en el blog.
- Búsqueda de nuevos recursos en internet para ser aplicado en el tercer ciclo ( por parte del profe como de los alumnos).
- Buscar en internet otras fuentes que ofrezcan nuevos recursos diseñados para el tercer ciclo de primaria.
- Realizar una selección de estos recursos basada en la adecuación de los mismos al alumnado propio de cada docente.
- Consultar EL Banco de recursos (sesión 2).
D. BANCO DE RECURSOS:
Instituto de Tecnologías Educativas (isftic).
Instituto de Tecnologías Educativas (ITE).
Los recursos que hemos estado viendo en la sesión, los considero didácticos, lúdicos y sobre todo educativos. Creo que cuando los trabajemos en clase se va a sorprender bastante y que les va a motivar de otra forma más atractiva.
ResponderEliminarAlgunos de ellos ya los conocía, pues en la programación que realicé para las oposiciones, me serví de algunos de ellos.
Hola, soy Dolores González Martínez del colegio Ave María del Diezmo del Diezmo. He visto el trabajo sobre Celia Viñas y al igual que los otros es muy bueno. No sé si te mandé la dirección de mi blog, es la siguiente: diezmo5-lola.blogspot.com. Un saludo.
ResponderEliminarhola soy javier torres y mi nuevo blog es religionaraceli.blogspot.com
ResponderEliminarun saludo
Hola, soy Belén, del CEIP COLONIA ARACELI, y una vez revisados todos los recursos (ludos, aprender, alquimia y primartis) me parecen bastante educativos y entretenidos para los alumnos.Los utilizaría como actividades complementarias en clase ( cuando pongan internet); un saludo.
ResponderEliminarHola soy Javier Torres, he estado viendo los recursos educativos de Celia Viñas, Ludos, Aprender y Alquimia, me parecen muy didácticos y entretenidos para los alumnos/as,pero entrañan algunas dificultades como por ejemplo a la hora de visionarlos en muchas ocasiones no es posible hacerlo ya que el acceso esta denegado en algunos apartados,pero el principal handicap de estos recursos es que debido a su gran extension en contenidos, requieren gran cantidad de tiempo poder conocerlos al completo para poder llvar a cabo un uso funcional de los mismos.
ResponderEliminarun saludo
Soy Mercedes del Ave Mª del Diezmo. He visto los recursos educativos de Ludos, Aprender, Alquimia y Primartis. Este último es el que más me ha gustado y el que utilizaré sin duda con mis alumnos cuando la infraestructura lo permita. Considero que son bastante motivadores y educativos. Espero que podamos pronto hacer uso de ellos.
ResponderEliminarHola soy Rosario, del CEIP Colonia Araceli, me parecen motivadores para los alumnos/as, aunque a la hora de visionarlos presentan numerosas dificultades, espero poder aplicarlos a mis alumnos/as cuando la infraestructura lo permita ya que de momento no tenemos nada en el colegio.
ResponderEliminarhola, soy Paqui del CEIP Colonia Araceli, después de visionar y ejecutar los recursos didácticos a través de las TIC que nos has proporcionado, me parece una herramienta muy positiva, de tal forma que los alumnos/as se pueden ver reforzados en la tarea diaria que llevan a cabo para conseguir los objetivos propuestos en nuestra programación didáctica.
ResponderEliminarun saludo
Hola
ResponderEliminarsoy María del Mar Martínez del CEIP Colonia Araceli, he estado visionando los recursos TIC que nos has ofertado desde tu blogs, yo como profesora de educación física y coordinadora del programa alimentación saludable, me parece interesantísimo el programa dedicado a los alimentos; el cual seguro que reforzará el trabajo de mis alumnos/as .
un saludo
Hola soy Pedro del CEIP Colonia Araceli.
ResponderEliminarDespués de visionar los recursos de esta tarea, te puedo decir que son válidos para el desempeño de nuestro trabajo, como base de recursos para conseguir motivar a nuestro alumnado en la realización de actividades y formar alumnos competentes digitalmente hablando.
un saludo
He visto los recursos educativos de esta sesión, para las materias que imparto, me interesa Alquimia, también teniendo en cuenta la Atención a la diversidad en mi grupo, el recurso Aprender sería de utilidad. Espero poder ir incorporando las nuevas tecnologías de forma gradual a la vez que efectiva.
ResponderEliminar¡Hola! soy Mª Victoria de CEIP Ave María del Diezmo, he estado practicando con las actividades que proporcionan tanto Ludos como Aprender,Alquimia y Primartis. Me han gustado bastante y pienso que se pueden utilizar en nuestras clases por sus contenidos y por ser muy motivadores. Me ha resultado muy entretenidos los recursos de primartis.
ResponderEliminarHola Isa Soy Abdallah
ResponderEliminarRespuesta de la tarea de sesión 2;
En primer lugar no he tenido mucho tiempo para dar el tiempo necesario del trabajo, en cualquier caso puedo decir:
Sobre el taller: al visitar los tres sitios se puede decir que el 1º (Ludo) de educación física ofrece recursos informativos y educativos multimedia e interactivos en el área de Educación Física para el alumnado, profesorado y público interesado, se cumple sus objetivos en general esp. en guías didácticas. Pero todos los documentos en pdf. Así no te permite mover mucho y utilizarlo. En Aprender me gustó las parte de alumnado y publico más que el de profesorado. Mientras en Alquimia me gustó la parte de profesorado más que alumnado y público está más ordenada.
Al hablar sobre comparar como puede ser la aplicación en el aula de algunos de los recursos propuestos: agrupamiento, flexibilidad, ampliación o refuerzo, desarrollo completo etc. Creo que todo depende de los recursos y capacidades que tenemos en los colegios. Trabajo en tres colegios diferentes con recursos, experiencias diversas y cada una tiene sus ventajas y desventajas, incluso según el alumnado y barrio se puede ver resultados diferentes.
Sobre el recurso Primartis:
Esta muy bien ordenado, explicado bien, en la parte de profesorado me gustó que los objetivos son muy sencillos y claros y también el hablar sobre TEMAS TRANSVERSALES (instrumentos de distintas culturas esta unida puede ayudarnos en el trabajo de la música en las distintas culturas.
El del alumnado es de maravilla en 1º, 2º ciclo y en la parte del público esta bien pero no creo que está bien ordenada como las otras partes y se ve como no esta completo
Experiencia personal con estos contenidos y materiales, explicación de los que les parecen más interesantes o factibles.
Hola Isa! Soy Encarna Escámez, Los recursos Ludos, Aprender y Alquimia me han parecido interesantes, motivadores, sobre todo muy lúdicos y facilones. Creo que se pueden llevar al aula, claro, cuando tengamos internet, pues ahora no todos los alumnos tienen conexión en casa. Primartis me ha llamado la atención por el modo de llevar el arte al alumnado, me ha gustado mucho el modo de comentar las características pictóricas de los distintos autores...
ResponderEliminar