OBJETIVOS:
- Conocer y reflexionar sobre cómo se incluye el trabajo por proyectos en la dinámica de aula.
- Realizar una propuesta de proyecto.
- Promover este tipo de tareas entre el profesorado de primaria.
- Características, aplicaciones y funcionalidad didáctica de los proyectos.
- Tipos de recursos TIC más adecuados para estas tareas.
- Presentación y evaluación conjunta de las tareas propuestas en la tercera sesión.
- Reflexión: TRABAJO POR PROYECTOS
¿Has notado que en algunas actividades el alumnado se ha implicado tanto que apenas ha hecho falta dirigir su actividad? ¿Has notado que ha sido el mismo niño o niña el que ha diseñado un itinerario de formación, de búsqueda de información o estrategia a seguir para solucionar una cuestión o problema? ¿Has notado si preguntan o si se preguntan más? ¿Qué has sentido cuando las propuestas de interés de los niños y niñas, en ese instante, se apartan de los contenidos programados por el libro de texto en esos momentos? ¿Qué hemos hecho en ese caso? ¿Cuántas de las actividades que realizamos en el aula trascienden las paredes de la misma? ¿A nosotros nos gusta hacer cosas que incidan de manera positiva en nuestro entorno? - ¿Por qué cambiar mi forma de trabajar?
- Evaluación conjunta de las tareas propuestas en la tercera sesión.
- Recorrido por el proyecto Contando historias (CEP Indalo). Breve descripción de los recursos TIC utilizados.
- Por parejas o en grupo, diseñar un posible proyecto incluyendo qué tipo de recursos TIC se utilizarían en el mismo.
- Aportaciones individuales o gupales al blog sobre las principales conclusiones derivadas de la realización del taller.
TAREAS
- Completar y publicar el ejemplo práctico diseñado en el taller, utilizando alguno de los recursos TIC empleados en esta sesión o diseñar un nuevo proyecto.
- Aportaciones individuales al blog valorando alguno de los aspectos de los recursos consultados en el banco y añadir el trabajo realizado.
- Consultar el Banco de recursos (sesión 4). (Al final)
- Cep Indalo: unidad “La nutrición”.
- Cep de Cuevas : Trabajo por proyectos, posee distintos ejemplos enlazados.
- Educared: Trabajo por proyectos
- Cep Indalo: Cursillo del Cep sobre el trabajo por Proyectos utilizando las Tic
- Esquema sobre Proyectos en Primaria: Aprendiendo del mundo real
- Debajo de la tierra: Proyecto de Infantil y Primaria
- Principios del Aprendizaje por proyectos
- Documento: Aprendizaje por proyectos
Es genial poder recurrir a los recursos TIC para trabajar un proyecto, la información se multiplica, se diversifica, se puede canalizar hacia el objetivo que deseamos cubrir, además hay que elegir, analizar, desechar lo que no se va a utilizar y guardar lo que va a ser necesario... es decir, se utilizan un montón de capacidades a desarrollar y eso contribuye a potenciar aspectos necesarios para el aprendizaje. En resumen los recursos TIC aprovechados para trabajar en el aula, nos ofrecen caminos para descubrir un mundo nuevo cargado de posibilidades para potenciar en el alumnado el desarrollo de las Competencias Básicas.
ResponderEliminarHola Isa, soy Abdallah, del colegio Ave Maria del Diezmo, es para cometarte que todavía tengo problema al entrar en cepindalo para coger mis tareas de tu blog aqui (tares sesiones1,2 y 3. Que hago.
ResponderEliminarAdemás para comentarte que estoy con el grupo de Ave Maria del Diezmo en la tarea del sesion 4 (El proyecto), el que lo presentó el maestro don Juan.