lunes, 19 de abril de 2010

SESIÓN 5: ENLACES EDUCATIVOS/ TECNOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

Enlaces educativos. Teconología del aprendizaje.
 

OBJETIVOS:
  • Ofrecer al profesorado enlaces educativos que garanticen la cantidad, la calidad y la variedad de todo tipo de recursos didácticos que faciliten la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento en las aulas de primaria.
  • Trabajar con el ordenador sin conexión.
CONTENIDOS:
TALLER:
  • Valoración de: ” Navegando por el tiempo” y selección de materiales para su aplicación en el aula.
  • Resumen del Módulo II.


  • Seleccionar una unidad didáctica de una materia y elaborar un análisis crítico de la misma.

7 comentarios:

  1. Hola Isa somos Loles y Abdallah, es una practica del taller para la sesión 5:
    Titulo: la Civilización Egipcia
    Nivel: 6º de primaria
    Area: Conocimiento del medio
    objetivos: 1. Conocer la sociedad del antiguo egipto.
    2. Situar El Egipto de los Faraones en el mapa.
    3. Conocer la religion de los egipcios amtiguos.
    4. Descubrir distintos aspectos de la civilización egipcia.
    Actividades:
    1. Situar geográficamente el antiguo Egipto y el rio Nilo por medio de imágenes.
    2. Enseñar al alumnado atraves de imagenes la vida religión y costumbres de la sociedad egipcia.
    3. Ponemos videoa sobre aspectos de la civilización egipcia : Momificación, Dioses egipcios, piramides, templos, exodo...
    Evlauación:
    1. El alumnado situara las distintas zonas geograficas e historicas egipcias en el mapa.
    2. Distinguiran diferentes aspectos de dicha civilización
    Bibliografia:
    http://www.geocities.com/sseagraves/ancientegyptlessonplans.htm
    http://escena.ya.com/demille/index.htm
    http://www.sgoviajes.com/egipto.htm
    http://www.egiptomagico.com/ninos.htm

    ResponderEliminar
  2. TALLER REALIZADO POR MºVICTORIA Y BELÉN.

    El tema elegido para dicho taller es el siguiente : Roma. Según hemos apreciado en la página trabajada pensamos que el nivel adecuado sería para alumnos /as de tercer ciclo, en concreto para sexto curso debido a la extensión de los textos y el amplio vocabulario utilizado .
    Objetivos: 1. Conocer los origenes de Roma .
    2. Identificar manifestaciones artisticas y culturales que han llegado hasta nuestra época.
    3. Conocer, valorar y localizar los monumentos romanos en España.
    4. Saber el significado de la romanización y como valorar la riqueza romana que dejaron en Andalucía.
    Contenidos: 1. El origen de Roma.
    2. Creación del Imperio Romano.
    3. Las costumbres romanas.
    4. El Coliseo.
    5. La Familia.
    6. Hispania.
    Acticidades: 1. Realizar esquemas de la estructura romana.
    2. Unir con flechas monumentos con sus nombres.
    3. Encontrar en una sopa de letras el vocabulario relacionado con la época romana.

    ResponderEliminar
  3. Somos la pareja de maestros formada por maria del mar y javier y nuestra tare es la siguiente:
    TITULO:cONOCER EL HECHO HISTORICO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA.
    AREA: Conocimiento del medio
    Nivel:6º
    OBJETIVOS:
    1ºConocer los diferentes viajes que realizo Cristobal Colon:
    Lugar de partida y de llegada
    2º Estudiar los diferentes personajes historicos:
    Reyes Católicos.
    Cristobal Colón.
    3ºLocalizar los diferentes lugares de America Latina en los que comenzo la colonización.
    4ºValorar las aportaciones de este descubrimiento a España: Riqueza,Extensión territorial, y diferentes alimentos.

    DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
    PRETENDEREMOS QUE EL ALUMNO PARTIENDO DE SUS CONOCIMIENTOS PREVIOS LE PRESENTAREMOS DICHO HECHO HISTORICO COMO ALGO AMENO Y MOTIVADOR UTILIZANDO DIFERENTES RECURSOS Y MATERIALES COMO POR EJEMPLO MAPAS CONCEPTUALES, LIBROS, RECURSOS DIGITALES COMO "NAVEGANDO POR EL TIEMPO"...ETC

    ResponderEliminar
  4. Título: EDAD MEDIA.
    Área: Conocimiento del Medio (historia).
    Nivel: 6º curso Primaria.
    Objetivos:
    - Conocer las características principales de la Edad Media: sociedad, religión, arte, castillos, ejército...
    Descripción de la actividad:
    - La actividad consiste en, partiendo de los conocimientos de los alumnos sobre esta época histórica, elaborar un mapa conceptual que recoja los nuevos conocimientos adquiridos.

    (Trabajo elaborado por Juan García Navarro y Mercedes Martínez Ibáñez. CEIP Ave Mª del Diezmo)

    ResponderEliminar
  5. Hemos realizado esta unidad didáctica Paqui y María del Mar del C.E.I.P. Colonia Araceli.
    TITULO: GRECIA
    NIVEL: 5º
    OBJETIVOS: Conocer la vida social y politica de la Grecia antigua
    Conocer el arte y la cultura
    Investigar sobre los juegos olimpicos
    Saber las caracteristicas de los dioses del olimpo
    ACTIVIDADES:
    Completar textos con palabras dadas de la sociedad y el deporte de Grecia
    Investigar sobre la procedencia de las Olimpiadas
    Relacionar cada dios griego con su descripción

    ResponderEliminar
  6. Hola!!Soy Amparo del Ceip Santa IsabelUNIDAD DIDÁCTICA PRIMEROS POBLADORES NAVEGANDO POR EL TIEMPO
    Esta unidad didáctica aunque enfocada para alumnos de tercer ciclo,no me parece adecuada para ellos pues abarca un gran número de objetivos y contenidos,sería mas viable para el primer ciclo de E.S.O.
    En cuanto a la temporalización ,en el aula no disponemos de tanto tiempo para desarrollar un sólo tema,sí sería posible incorporar alguno de los contenidos y actividades como complemento al trabajo del aula.
    En cuanto a las actividades me parecen mas interesantes las de tipo test o elegir las respuestas correctas que las de completar textos pues son demasiado densos.
    El desarrollo de los contenidos vienen expuestos de la misma forma que un libro de texto,es interesante la información añadida de los enlaces de las palabras que aparecen subrayadas en rojo.
    El apartado de evaluación es el que me parece mas interesante por la variedad de instrumentos de evaluación,pues no sólo se evalúa al aprendizaje propiamente dicho sino también la capacidad de búsqueda de información por parte de los alumnos,la motivación y el interés,su capacidad de síntesis en la elaboración de resúmenes y mapas conceptuales,su capacidad en el manejo de las nuevas tecnologías,su participación y su implicación en el trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Isa, soy María del CEIP. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS:
    La unidad que elijo es del ITE, se titula: Población y Actividades Humanas.
    Los objetivos son:

    1. Definir población absoluta y densidad de población.
    2. Describir las características de la población de España y del mundo
    3. Conocer los conceptos de población absoluta, crecimiento, densidad de población, natalidad y
    mortalidad.
    4. Conocer cuáles son los problemas que tiene la población actual y razonar por qué se producen.
    5. Conocer la realidad y los problemas referidos a la población y su convivencia.
    Población y Actividades Humanas Guía del Profesor
    6. Conocer los sectores de población primario secundario y terciario.
    7. Identificar en España y en el mundo los diferentes sectores de producción.
    8. Conocer el desempleo y sus causas.
    9. Describir las situaciones de precariedad laboral en los países empobrecidos.
    10. Describir y conocer que es la esclavitud infantil.
    11. Conocer la deuda externa y sus consecuencias para quien la sufre.
    Me ha servido como complemento de la lección que estábamos estudiando en el libro de texto. El alumnado se ha motivado más en el tema puesto que el uso de los ordenadores les resulta más atractivo que el del libro de texto.
    Hemos realizado también las actividades que nos proponía la actividad como por ejemplo: el cálculo de la densidad de población.
    He elegido esta porque es la última que hemos realizado, pero he tomado la costumbre de completar siempre con el ordenador lo que estudiamos en el libro de texto.

    ResponderEliminar